Presentación

Paisaje e Historia (agua y alcazaba)

Paisaje e Historia (agua y alcazaba)

La imagen de cabecera nos sirve para presentar la página; nos da la bienvenida y a la vez nos informa sobre el contenido: sobre una llanura de piedras, un pequeño canal de agua desciende hasta los ojos del lector. La imagen es un retazo de la Alcazaba de Málaga, difícilmente identificable en un plano tan cerrado. Combina el amor por el legado histórico y los aires de llanura fluvial, ya que el pequeño canal, bien podría asemejarse a una planicie por la que discurre un río. En definitiva, geografía e historia unidas por una evocadora imagen de nuestro pasado andalusí, donde el agua tenía significaciones más elevadas que en nuestros días. Los ladrillos de la fortaleza, convertidos aquí por influjo de la imaginación en arcilla o caliza de un territorio, adquieren la categoría de escenografía, de un lugar donde todo es posible, o fue posible, y por eso ha de recordarse y ser contado. El espacio que se abre al fondo es esa puerta que la Historia nos abre, el tránsito a otros mundos que no dejarán de serlo mientras nosotros tengamos memoria.
Siempre me gustó el agua como alegoría de la vida: fué una maestra la que me enseñó los versos de Jorge Manrique, que aún hoy me hacen pensar tanto. Esta es una forma como otra cualquiera de demostrar la importancia de los maestros en nuestras vidas, personas que nos marcaron y nos guiaron, como las paredes de esta acequia, por el pedregoso camino de la vida. Desde luego yo no aspiro a tanto, pero mentiría si negase que me gustaría trasladar mi pasión por la Historia y el paisaje a aquellos que hoy son mis alumnos.
Hoy seguimos utilizando la tiza y la pizarra, como aquellos hombres y mujeres de las antiguas escuelas, pero el ordenador, los cañones de proyecciones y las presentaciones son cada vez más usuales en nuestras tareas diarias. Desaprovechar estas oportunidades que la tecnología nos brinda sería como darle la espalda al presente, que es tanto como negar la historia.
Es por ello que nos pusimos a trabajar y ahora ofrecemos este sencillo blog que nace con la humilde misión de crecer y convertirse en una herramienta educativa eficaz. Se trata nada más ni nada menos que de una especie de aula virtual, complementaria a la del día a día. Nuestro objetivo es poner a disposición del alumnado el conjunto de materiales necesarios para familiarizarse con la asignatura, servirle de apoyo, de guía y por qué no, ser un punto de encuentro para resolver dudas e inquietudes. También trabajaremos por informar y en la medidad de lo posible entretener, y todo eso es ya una tarea ardua pero a la vez ilusionante.
Si conseguimos proyectar esta ilusión al alumnado, ya nos daremos por satisfechos.
Muchas gracias.

Sergio Ruiz Mateo

Anuncios

Responses

  1. Que gran blog, estando en construcción ya tiene una pinta buenísima, estoy seguro que este año que viene cuando lo remates, te va a quedar genial.

    Un saludo tu compi. Ángel. CHAO!!!

  2. A ti te sigue ayudando Ángel, verdad?

  3. sergio soy mariola de 3ºESO D
    te he enviado el trabajo de los medios naturales


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: