Historia de Alhaurín el Grande

En su termino municipal se han encontrado restos de distintas civilizaciones, desde las más antiguas hasta abundantes restos romanos y árabes.

Villa de presencia musulmana y que a fecha de hoy aún alberga restos de la cultura arábiga, restos arqueológicos que vienen a explicar la importancia del municipio como enclave estratégico, sobre todo por las torres de vigilancia de las que poco se conserva, pero que vienen a justificar un papel importante dentro del marco histórico de la antigua al-Ándalus.

Y es que el municipio de Alhaurín el Grande ha visto como a lo largo de la historia, los fenicios, griegos, romanos, visigodos y árabes se han asentado en cada rincón de sus calles tal y como delatan los legados de nuestros antepasados.

Se cree que durante el periodo neolítico, tuvieron lugar los primeros testimonios de la presencia del hombre en este pueblo, algo que se puede constatar por los hallazgos encontrados en las Huertas Altas y cerca de la Casa Forestal.

Posteriormente, el crecimiento agrícola del lugar dio un gran salto de calidad con la llegada de la cultura griega, que nos dejaron sus métodos para cultivar las tierras, injertar olivos y podar viñas.

Más tarde, durante la época romana, hay indicios de haber existido distintas poblaciones en varias zonas de Alhaurín el Grande, como pueden ser: Dehesa Baja, Camino de Coín o la Alquería. Y es que de los romanos se han encontrado numerosos restos y objetos como columnas, cerámicas, monedas…

También se puede destacar la presencia árabe, que potenciaron el comercio, agricultura y ganadería de la comarca. Y donde actualmente encontramos el templo parroquial ellos construyeron una mezquita. Otras muestras de su paso por estas tierras son las construcciones las Torres de Hurique o El Arco del Cobertizo.

Finalmente, Alhaurín fue conquistado por los Reyes Católicos en 1485, y añadieron entonces la denominación “el Grande” para distinguirlo de su vecino: “Alhaurín de la Torre”. Ya en la edad moderna, se produce un significativo desarrollo urbano, donde aparecen numerosas calles nuevas, la ermita del Cristo de Las Agonías así como lugares clave hoy día como la Plaza Baja y calle Cilla.

Así, a partir de los años 90 el municipio vio como su economía tomaba un gran impulso y el sector turístico se convertía en una de las principales fuentes de ingreso, gracias al boom de la construcción en la Costa del Sol.

Fuente: Wikipedia.



Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: