Evaluación

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN:

La observación del cumplimiento de los criterios de evaluación deberá complementarse con la valoración de otros parámetros educativos. En esta línea, y pese que los criterios ya contemplan objetivos conceptuales, procedimentales y actitudinales, consideramos que es necesario la evaluación del trabajo diario y el comportamiento en el aula, entendiendo así estos elementos como piezas básicas que contribuyen al desarrollo integral del alumno como miembro activo de la sociedad en la que se inserta: desarrollo del respeto hacia el profesor, compañeros y cualquier otro miembro de la comunidad educativa, formas de expresión cordiales y educadas, sentido de la responsabilidad, significación positiva del trabajo y el esfuerzo, actitud activa y participativa, etc.

A tal efecto el departamento asume los criterios de evaluación del centro en lo que se refiere a valoración de los objetivos de formación general y de maduración personal del alumno, acordados en claustro y recogidos en el Plan de Centro Anual.
Los criterios de evaluación deberían ser, por su propia naturaleza, lo suficientemente amplios y flexibles como para contemplar múltiples contextos y circunstancias. Se tratan por lo general, de capacidades o habilidades que el alumno deberá poseer en mayor o menor medida, aunque en los documentos aparezcan reflejados como absolutos. Eso nos plantea dificultades: ¿El alumno sabe o no sabe interpretar un gráfico? ¿Conoce o no conoce la organización social romana? Planteado así, se reduce la amplia casuística a una empobrecedora dualidad. Probablemente el alumno, a veces, interprete bien un gráfico. Otras, las menos, tendrá dificultades. La evaluación, por tanto, tiene más que ver con una gradación y evolución, un abanico de múltiples posibilidades, que con un juicio absoluto donde sólo cabe lo positivo y lo negativo. Así entendemos la necesidad de establecer calificaciones numéricas que, pese a sus también abundantes limitaciones, nos permite reflejar de un modo más cercano la realidad de un aprendizaje. Con este fin, el Departamento de Ciencias Sociales establece como mecanismos de calificación para los cursos 2º y 4º:

Que la nota final de la asignatura será fiel reflejo de los contenidos adquiridos por el alumnos estructurándose, de forma orientativa, según los siguientes porcentajes:
– 60% contenidos conceptuales
– 20% procedimientos y trabajo
– 20% actitud, interés y participación en clase
En ningún caso podrá aprobarse si se obtiene una nota inferior a 2 (sobre 10) en cada uno de los anteriores parámetros

En cuanto a los contenidos se evaluarán mediante una prueba escrita que comprenderá uno o varios temas del libro de texto.
Evaluar la expresión escrita: expresión, vocabulario, ortografía, letra y presentación (afectando a la nota de los contenidos)
Evaluación del trabajo diario mediante la corrección de ejercicios (el profesor podrá establecer una revisión cíclica del cuaderno de clase para un mayor control de la evaluación). La valoración de la misma está destinada a la nota de procedimientos.
Evaluación constante del comportamiento y la actitud diarios. Afecta a la nota de actitudes.
Lectura obligatoria de alguna obra literaria recomendada. Su no lectura supondrá el suspenso de la materia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: