Posteado por: sergiosociales | marzo 27, 2010

VISITA A CÓRDOBA

Mezquita de Córdoba

El pasado martes día 16 de marzo los grupos de 2º de ESO realizaron una de las habituales visitas programadas por el departamento de sociales a una ciudad monumental andaluza. Este año hemos elegido Córdoba, puesto que coincide en tiempo y en temática con nuestra programación. Durante los últimos meses nos hemos adentrado en la civilización musulmana desde una perspectiva general, y nuestra visita nos vale de introducción para la introducción en el tema de al-Andalus y en la historia medieval de la Península Ibérica.
Los profesores acompañantes fueron Paula Blazquez, Isora Lavado y Sergio Ruiz. Además, nos acompañaron los estudiantes y profesores del programa de intercambio procedentes de la ciudad alemana de Kassel, quienes quedaron encantados con la belleza de la ciudad vecina.
Por la mañana iniciamos la visita al Alcazar de los Reyes Cristianos, fortaleza y residencia del s.XIV iniciada por Alfonso XI. Tras un recorrido por torres y jardines, y luego de un descanso para el bocata, nos dirigimos a la famosa Mezquita-Catedral, uno de los monumentos más emblemáticos del patrimonio histórico-artístico del pais. Allí pudimos admirar la belleza del patio, poblado con múltiples naranjos a punto de florecer en este comienzo de la primavera. En su interior, ya en la sala de oración, nuestros alumnos quedaron encantados con el conjunto de arcos y columnas diseñado por los arquitectos cordobeses de Abd-al-Rhamán I. De forma directa, los estudiantes pudieron diferenciar un arco de medio punto del de herradura, así como compararlos con el apuntado u ojival, también presente en el interior del templo, lo cual ha servido de complemento no sólo a la clase de sociales, sino también a la de tecnología, donde vienen realizando maquetas de estos elementos constructivos.
La visita se extendió por más de una hora, tiempo que sirvió para contemplar con tranquilidad la belleza del minrab y la maqsura, obras del siglo X, así como la catedral cristiana, a caballo entre el Renacimiento y el Barroco.
Ya por la tarde y tras el descanso para el almuerzo y un poco de tiempo libre, dimos un paseo por el hermoso entramado medieval que rodea el templo, recorriendo diferentes calles hasta acercarnos a la plaza del Potro, donde se encuentra el Museo de Bellas Artes y el del afamado pintor Julio Romero de Torres. POr último, un relajante paseo junto a la ribera del Guadalquivir nos condujo hacia el autocar de camino a casa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: