Posteado por: sergiosociales | marzo 13, 2010

HOMENAJE A MIGUEL DELIBES.

Miguel Delibes

Ayer falleció en Valladolid el gran escritor Miguel Delibes, uno de los mejores autores en lengua castellana que alumbró el s.XX. Es posible que algunos de vosotros no lo conozcais, pero muchos de vuestros maestros o padres es seguro que se iniciaran en la literatura con algunas de sus obras. Hace no demasidos años no era raro que todos los estudiantes tuvieramos que leer a Delibes en los institutos, lo cual permitió que nos aventuraramos en un mundo particular lleno de referencias y evocaciones de lo rural, con personajes entrañables y cercanos, que seguro os pueden resultar familiares. Delibes reflejó la España, desde una perspectiva castellana, de su tiempo, centrándose en la vida de los pueblos y sus habitantes. Sirva esta entrada como humilde homenaje y puerta para que nuestros alumnos se adentren en su lectura.

El camino (fragmento)
(1950)
” Pero a Daniel, el Mochuelo, le bullían muchas dudas en la cabeza a este respecto. Él creía saber cuanto puede saber un hombre. Leía de corrido, escribía para entenderse y conocía y sabía aplicar las cuatro reglas. Bien mirado, pocas cosas más cabían en un cerebro normalmente desarrollado. No obstante, en la ciudad, los estudios de Bachillerato constaban, según decían, de siete años y, después los estudios superiores, en la Universidad, de otros tantos años, por lo menos. ¿Podría existir algo en el mundo cuyo conocimiento exigiera catorce años de esfuerzo, tres más de los que ahora contaba Daniel? Seguramente, en la ciudad se pierde mucho el tiempo -pensaba el Mochuelo- y, a fin de cuentas, habrá quién, al cabo de catorce años de estudio no acierte a distinguir un rendajo de un jilguero o una boñiga de un cagajón. La vida era así de rara, absurda y caprichosa. ”

Miguel Delibes.

Para todos aquellos que busquen y me entregen un fragmento de unas 100 líneas manuscritas de cualquier obra de Delibes tendrán un punto más en el próximo examen.

Anuncios

Responses

  1. yo voi a hacerlo….!

  2. Maestro soy hamadi y espero que el texto que le dado hoy este bien presentado adios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: