Posteado por: sergiosociales | marzo 12, 2010

TEMA 4: LA EUROPA MEDIEVAL CRISTIANA: EL FEUDALISMO

Añado en esta entrada la programación del tema 5 para que podais tener presente los contenidos que se han de aprender y los objetivos que buscamos con este aprendizaje. Pero para que no haya confusiones más abajo incluyo los puntos del libro de texto que entran. Además también se ofrece la presentación del arte medieval para complementar los contenidos del libro. ¡Ánimo que el trabajo siempre trae recompensas!

TEMA 5: Europa medieval cristiana: El feudalismo
OBJETIVOS.
Identificar el origen y causas del feudalismo en su contexto históricos.
Diferenciar los elementos constituyentes del feudo. reserva señorialy mansos, caracterizarlas relaciones de vasallaje.
Estudiar la organización social del feudalismo las características básicas de los diferentes grupos sociales.
Reconocer las diferentes entidades políticas de la Plena Edad Media y su organización.
Aprender las cuasus y relaciones de la expansión agraria con el desarrollo comercial y urbano posterior.
Conocer la vida urbana en una ciudad medieval.
Identificar los pricipales problemas, causa y consecuencias que contribuyeron a la crisis del s.XIV.
Saber los elementos característicos del arte románico y gótico y valorar positivamente el patrimonio cultural y artístico que existe en nuestras ciudades.
reconocer el legado cultural de la Plena y Baja Edad Media
CONTENIDOS:
La Plena Edad Media: Nacimiento y elementos del feudalismo: el feudo y el vasallaje.
La nobleza y monarquía feudal.
El clero
El campesinado
El territorio europeo en la Plena Edad Media: mosaico de reinos y organización política.
La expansión agraria y urbana a partir del siglo XI.
La baja Edad Media: la crisis del siglo XIV.
El arte medieval: el Románico y el Gótico.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
Definir y representar esquemáticamente los elementos constitutivos del feudo,así como las relaciones devasallaje.
Explicar las diferencias existentes entre los diferentes grupos sociales del medievo.
Conocer la organización de los gremiosmedievales y los tipos de comercio.
Relacionar causas y consecuencias de la expansión agraria en la Plena Edad Meida.
Relacionar causas y consecuencias de la crisis del s.XIV.
identificar las partes, sobre un diagrama, de templosrománicos y góticos.
Diferenciar imágenes escultóricas y pictóricas del arte románico y gótico, razonando la pertenencia a cada estilo.

Contenidos del libro y/o esquemas a estudiar para el examen:
1. La Europa medieval (pág 124-125). Incluye dos esquemas entregados por el maestro.
2. El poder, la economía y la sociedad (pág 126-127).
3. El castillo, la residencia de los nobles (pág 128). El monasterio, la ciudad de Dios (pág 130)
4. El arte románico (134-136)
5. El territorio europeo y sus gobiernos (pág 162-163).
6. La expansión urbana: esquema entregado por el profesor.
7. La crisis del siglo XIV: esquema hecho por cada alumno en su cuaderno.
8. El arte Gótico (pág 172-174)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: