Posteado por: sergiosociales | enero 11, 2010

CUARTO E.S.O; TEMA 3: LAS REVOLUCIONES BURGUESAS.

Juramento del Juego de Pelota

Apasionante tema que nos aproxima al mundo moderno que hoy conocemos. Durante el s.XIX las sociedades europeas y americanas sufrieron cambios en todos los órdenes: políticos, económicos, sociales y culturales. Durante este siglo se acabó con el Antiguo Régimen; aparecieron las democracias liberales; los hombres y mujeres dejamos de ser súbditos y nos convertimos en ciudadanos con derechos; y nuevas naciones aparecieron en el mapa como estados independientes. Pero estos logros y progresos no se consiguieron fácilmente. Hubo que luchar mucho y fue mucha la sangre derramada para conseguir derribar las injusticias del mundo feudal y absolutista. Otras muchas injusticias quedaron por barrer y aun hoy perduran para recordarnos que no debemos ser pasivos en la defensa de nuestros derechos. Una fecha destaca sobre todas: 1789, inicio de la Revolución Francesa y año con el que convencionalmente empieza la Edad Contemporánea. Cuando terminemos el tema, habremos conocido más sobre personajes fundamentales en la historia de la humanidad, tales como George Washington, Robespierre, Napoleón o Bismarck.
En este post cuelgo la programación de la Unidad didáctica, si bien es necesario matizar que los apartados referidos a España los vamos a ver en un tema propio referido al s.X.I.X en nuestro país.

UNIDAD DIDÁCTICA DEL TEMA 3: LA ERA DE LAS REVOLUCIONES EN EL MUNDO Y ESPAÑA. LA CRISIS POLÍTICA DEL ANTIGUO RÉGIMEN.
OBJETIVOS:
Comprender el concepto de revoluciones burguesas y los principales objetivos de las revoluciones políticas.
Familiarizarse con los conceptos ideológicos del liberalismo (político y económico) y el nacionalismo, aplicándolos a procesos históricos y políticos concretos, así como los del legitimismo e intervencionismo propios de la Restauración.
Conocer el proceso de independencia de las colonias norteamericanas: causas: desarrollo y consecuencias.
Diferenciar las causas de la Revolución Francesa y sus consecuencias a nivel político y territorial.
Aprender los periodos y carcterísticas que estructuran la Revolución francesa, desde la convocatoria de los Estados Generales hasta la derrota de Napoleón.
Relacionar el proyecto de unificación europea emprendido por Napoleón con el actual proyecto de la U.E.
Conocer la crisis del absolutismo en España, la invasión napoleónica con sus consecuencias negativas y positivas (Constitución de 1812), y el retorno de la dinastía borbónica impulsada por la ideología de la Restauración.
Estudiar la evolución de España hacia un régimen liberal durante los reinados de Fernando VII e Isabel II.
Comprender el periodo de la Restauración y las consecuentes revoluciones burguesas organizadas bajo el concepto de “oleadas” hasta 1848.
Diferenciar los tipos de nacionalismos y aplicarlos a las realidades europeas del s.XIX, centrándose especialmente en Alemania e Italia.
Aprender la cronología básica del periodo.
Asumir la importancia, como propios y constitutivos, en nuestra sociedad occidental, los valores del liberalismo político y el constitucionalismo.
CONTENIDOS:
La era de las revoluciones: 1770-1870
La revolución e independencia de EEUU
la Revolución Francesa.
La crisis política del antiguo Régimen en España.
El periodo napoleónico
La Europa de la Restauración.
El liberalismo y las oleadas revolucionarias.
La implantación del estado liberal en España: de Fernando VII a Isabel II
Población, economía y sociedad en la España isabelina.
El nacionalismo. Las unificaciones de Italia y Alemania.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
Explica el concepto de Revolución Burguesa relacionándolo con los principales hechos del periodo.
Analiza los procesos, desde el punto de vista de las causas y las consecuencias, de la independencia americana.
Caracteriza los periodos de la Revolución Francesa.
Encuadra correctamente los periodos y hechos significativos dentro de un esquema cronológico.
Explica correctamente los objetivos y acciones de Napoleón, así como los principales problemas que socavaron su imperio.
Identifica la importancia y objetivos del Congreso de Viena y de la Santa Alianza.
Describe las tres oleadas revolucionarias y relacionándolo con el consecuente avanza del liberalismo y el nacionalismo.
Explica el concepto y tipos de nacionalismos, vinculándolos a los procesos italiano y alemán.
Explica la vinculación de la política española en el marco europeo del momento.
Describe la guerra de la independencia.
Conoce las lineas básicas que caracterizan el reinado de Isabel II.
Rechaza actitudes violentas de imposición ideológica al tiempo que asume los valores de la democracia constitucional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: